David Alonso y el CFMOTO Aspar Team han hecho historia hoy en Qatar con la primera victoria en el Mundial de un fabricante chino. El piloto colombiano ha dejado boquiabiertos a todos los que disfrutaban del primer gran premio de la temporada con una excelente y magistral última vuelta, en la que ha adelantado a cinco pilotos para hacerse con la primera victoria de la temporada. El debutante del año 2023 ha comenzado la temporada al mando, con una victoria inapelable que da el liderato en la clasificación de constructores al CFMOTO y en la de equipos al CFMOTO Aspar Team. Alonso sólo ha liderado una vuelta, la que importaba, la que marcaba la diferencia. Desde el principio, desde la octava posición de la parrilla, el piloto colombiano ha competido con el grupo de cabeza, agachado, esperando que llegue su momento y evitando problemas.

Con el paso de las vueltas y la eliminación de algunos de sus mayores rivales, David Alonso ha empezado a tranquilizarse y a prepararse para esas últimas vueltas agónicas de Moto3, en las que todos los pilotos se juegan el todo o nada. Pero todo ha cambiado al inicio de la última vuelta: el piloto del CFMOTO Aspar Team era sexto, una de sus peores posiciones a lo largo de la carrera. El trabajo se iba acumulando, pero en los 5,3 km del trazado qatarí era necesario volver a adelantar a cinco pilotos si quería ganar. Dicho y hecho: Adrián Fernández, Vicente Pérez (que posteriormente se cae), Riccardo Rossi, Taiyo Furusato y, finalmente, en la última curva, Dani Holgado. Todos ellos han sucumbido a la sangre fría del colombiano. De estar a 0,5 segundos del líder, a terminar la carrera con una ventaja de 41 milésimas sobre Holgado, segundo hoy. Con esta victoria, la primera del año, David Alonso se sitúa líder de la categoría Moto3 por primera vez en su corta trayectoria en el Mundial.

A la actuación de David Alonso se suma hoy también el espectacular debut de Joel Esteban. El piloto español se ha estrenado hoy en el Mundial con una carrera intensa, en la que ha recuperado hasta doce posiciones desde su posición en parrilla. Esteban hoy ha resarcido su actuación de ayer en la clasificación y ha sumado sus primeros cinco puntos en el Mundial, en un trazado que no conocía y donde sólo ha perdido diez segundos respecto al ganador en las dieciséis vueltas de carrera.

GANADOR David Alonso: “No esperaba ganar, lo tenía todo bajo control, pero antes de la última vuelta todo se complicó. He cometido un error en la gestión del rebufo y había pilotos pasándome por todas partes. Pensé ‘voy a ver hasta dónde puedo llegar’. Lo tenía muy claro, quería intentarlo en la última curva. Hubo un momento de crisis, pero lo pude solucionar en la última vuelta. Mi sueño es ser campeón del mundo, pero por ahora vamos a gestionar el momento. Hoy, por ejemplo, si no podía ganar, el objetivo era terminar y sumar puntos”.

11º Joel Esteban (+10.827): “Estoy muy contento con mi primera carrera. Salí detrás porque ayer no lo hice bien, pero en la salida y en las primeras curvas he progresado mucho. En la cuarta curva he tenido un pequeño susto que me ha hecho perder el contacto con el grupo, y al intentar seguir empujando he cometido otro error que ya me ha dejado atrás. Me he quedado solo, un poco atrás, como en un tercer grupo, pero he podido remontar y alcanzar al segundo. He acabado undécimo y creo que sin el error que he cometido podría haber luchado por las posiciones delanteras. De todos modos, estoy contento con mi primera carrera”.